La Secretaría de Hacienda de Hidalgo solventará ante las Auditorías federal y estatal las observaciones realizadas, y dependerá de los elementos que cuente y si tiene o no el soporte necesario.
María Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda estatal, comentó que son normales las observaciones hechas por las Auditorías Superior de Hidalgo (ASEH) y de la Federación (ASF) derivado de la cuenta pública.
“Nosotros como Secretaría estamos obligados a darle atención, a solventar las observaciones cuando se tienen los elementos, cuando es procedente, hay que atender al organismo fiscalizador”, refirió.
SOLVENTAR A ENTES FISCALIZADORES
Indicó que tras los informes de los entes auditores el 20 de febrero, ahora todas las dependencias y organismos que fueron observados cuentan con un plazo para realizar el proceso de solventación.
En entrevista con medios, la tesorera estatal fue cuestionada sobre si podrían llamar a la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas, por las observaciones millonarias durante su gestión.
“A quien se le debe solventar es a los organismos fiscalizadores, es con ellos a quienes hay que darles cuenta si se tiene o no el soporte necesario para llevar a cabo la solventación”, respondió.
FINCARÁN RESPONSABILIDADES
Ramírez Vargas mencionó que si se trata de algún actuar indebido, existen las instancias correspondientes que podrán actuar en consecuencia.
Reiteró que si se tienen los elementos de validez y la documentación de soporte que permita solventar, estarán solventando pero si no, intervendrán las autoridades competentes.
“La ley es muy clara, hay términos, si el servidor o la servidora pública quien tuvo a su cargo la ejecución de esos recursos no logra solventar, ya hay otras etapas, fincamiento de responsabilidades, es dependiendo de la falta y gravedad del tema”, explicó.
OBSERVACIÓN POR 59 MDP
Recientemente, la ASEH presentó los resultados de una auditoría extraordinaria de las cuentas públicas 2018, 2019 y 2021, a la anterior Secretaría de Finanzas Públicas.
En donde detectó pagos indebidos e improcedentes por servicios de consultoría y de una plataforma web, por un monto de 59 millones 208 mil 69.10 pesos.