Ante el inicio de la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) espera que incrementen las enfermedades diarreicas porque los alimentos tienen más posibilidad de descomposición.
Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud, informó que debido a la temporada de cuaresma, la Copriseh intensificó las supervisiones de establecimientos en el manejo de alimentos, principalmente pescados y mariscos.
Además, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Hidalgo rebasó las 5 mil 600 infecciones intestinales, cifra que incrementó 23.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.
CONSUMIR ALIMENTOS FRESCOS
La funcionaria estatal recomendó a la población mantener los alimentos refrigerados, preferir comprarlos frescos y bien cocidos, además tomar agua hervida o purificada.
“Se están intensificando los operativos en el manejo de alimentos, pescados y mariscos, así como frutas y verduras que no se cuecen”, refirió.
Mencionó que personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) también hace campañas de difusión sobre cómo deben comprar pescados y mariscos frescos, y evitar comerlos crudos.
MUJERES CON MÁS INFECCIONES INTESTINALES
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, de enero hasta la primera semana de febrero, la entidad hidalguense acumuló 5 mil 632 infecciones intestinales.
Según la dependencia federal, las mujeres son las que más enfermedades presentaron con 3 mil 51, y los hombres reportaron 2 mil 581 casos.
Entre las infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas destacan las bacterianas, las derivadas de virus y otros organismos especificados, así como diarrea, gastroenteritis y colitis.