La Semarnath hizo una propuesta para que exista veda a las quemas agrícolas de Hidalgo, ya que son parte de las causas de los incendios forestales.
Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), indicó que impulsan un decreto para la veda, y esperan que pronto se solucione.
Hasta la fecha la dependencia estatal registra nueve incendios forestales, de los cuales este fin de semana se reportó uno en la localidad Canta Ranas, en Cuautepec.
ESPERA QUE VALIDEN EL DOCUMENTO
“Estamos en la espera que nos firmen el decreto, hicimos la propuesta para que exista una veda, porque ello nos provoca muchos contratiempos, e incendios que se salen de control”, refirió.
Mencionó que pretenden que se prohíban las quemas para preparar forrajes para el ganado, que son de las principales causas de los incendios forestales en el estado.
Además que en las zonas destinadas al turismo estén bien controladas las fogatas, para no poner en riesgo los bosques y áreas naturales de la entidad.
INCENDIO EN CUAUTEPEC EL SÁBADO
La funcionaria estatal recordó que durante 2023, la Semarnath contabilizó 166 incendios en Hidalgo, principalmente en Acaxochitlán, Singuilucan y Santiago Tulantepec.
De enero a la tercera semana de febrero, la dependencia estatal contabiliza ocho incendios, de los cuales el 22 de febrero registró uno en El Arenal, el cual fue controlado.
Mientras que el sábado 24 de febrero, brigadistas de Aserradero, Ferrería y Romeros de Semarnath, junto con Protección Civil municipal y Conafor, controlaron un incendio en la comunidad Canta Ranas de Cuautepec.
CONAFOR REGISTRA 11 QUEMAS EN HIDALGO
En su reciente informe, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 11 incendios forestales en Hidalgo del 1 de enero hasta el 22 de febrero.
Los cuales afectaron 24.59 hectáreas, la mayoría de arbustos con 12.9, seguido de hojarasca con 6.21 y pastizales con 20.8 hectáreas.
Mientras que 2.68 hectáreas afectadas por incendios fueron de arbolado de renuevo, y hasta la fecha no hay daños por incendios en arbolado adulto.