Durante el cuarto trimestre de 2023, más de un millón 400 mil personas en Hidalgo contaron con empleo, de los cuales 71.8 por ciento laboraba en la informalidad.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el estado se ubicó en tercer lugar nacional en informalidad laboral, antecedido por Oaxaca con 81.1 y Chiapas con 73.2 por ciento.
Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), informó que desarrollan un programa para invitar a quienes laboren informalmente a adherirse a la formalidad.
DISMINUYE DESOCUPACIÓN
Pese a que la informalidad laboral en el estado disminuyó ligeramente al pasar de 73.1 por ciento en el tercer trimestre julio-septiembre a 71.8 en octubre-diciembre, la entidad se ubicó en los primeros lugares.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en la ENOE que de octubre a diciembre del año pasado, en Hidalgo redujo el número de personas sin trabajo, en comparación con el periodo de julio a septiembre.
Según el Inegi, en el cuarto trimestre 26 mil 736 personas en el estado estaban desocupadas, cantidad menor a las 39 mil 942 personas que no tenían trabajo en el tercer trimestre.
EN EL ESTADO UN MILLÓN 441 MIL PERSONAS CON EMPLEO
Los estados con las tasas más altas de desocupación fueron Coahuila con 4.3 por ciento, Ciudad de México con 3.9, Tabasco con 3.8, Aguascalientes y Estado de México 3.5. En Hidalgo fue de 1.8 por ciento la tasa de desempleo.
De octubre a diciembre de 2023, en la entidad 1 millón 441 mil personas estaban ocupadas, lo que representa una tasa de ocupación de 58.4 por ciento.
Cifra que redujo en comparación con un millón 490 mil 249 personas que estaban ocupadas de julio a agosto, con una tasa de 60.3 por ciento.
MIEDO PRINCIPAL CAUSA DE INFORMALIDAD
En entrevista con medios, Alejandro Sánchez dio a conocer que trabajan en un programa para hacerlo conjuntamente con autoridades federales, estatales y municipales, a fin de invitar a la informalidad a que se sume a la formalidad.
“Hay que darles cursos, porque la gente que está en la informalidad le da miedo que estén cautivos y tengan que pagar impuestos, seguro, y todas las prestaciones que pagan los formales”, comentó.
Por lo que buscan orientarlos sobre las ventajas que tiene estar en la formalidad, entre ellas es que se protegen ellos mismos y a todos sus empleados, dándoles seguridad social, y mejores prestaciones.
MUNICIPIO RESPONSABLE DE INHIBIR AMBULANTAJE
Comentó que tratan de invitar a ponerse en regla a todas las organizaciones, comerciantes, fijos, semifijos y hasta quienes tienen locales rentados y no están en la formalidad.
“La intención es convencer a los informales de que les conviene estar en la formalidad, además que es una competencia desleal para los que sí pagamos impuestos”, señaló.
Señaló que la autoridad municipal tiene más responsabilidad, porque debe inhibir el comercio ambulante y desleal que se está dando; y lamentó que no lo han parado.