Las principales entidades receptoras de hidalguenses que migran a otras ciudades son Estado de México, Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León, principalmente por motivos económicos.
En contraste, existen ciudadanos foráneos que llegan a la entidad hidalguense por los altos costos para vivienda, principalmente de la capital del país que es una ciudad expulsora.
De acuerdo con expertos en materia de población, la esperanza de vida tanto estatal como nacional incrementó en los últimos años, y actualmente en Hidalgo es de 77 años en mujeres y 72 años para hombres.
REDUJO FECUNDIDAD Y AUMENTA ESPERANZA DE VIDA
Como parte de su 40 aniversario, el Consejo Estatal de Población (Coespo), realizó el conversatorio “Cuatro décadas de la política de población en Hidalgo: retos y desafíos”.
En el cual participaron Raúl Romo Viramontes, del Consejo Nacional de Población (Conapo); Noé Valdiviezo Villanueva, del Fondo de las Naciones Unidas; y Germán Vázquez Sandrin, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Los ponentes coincidieron que la campaña de planificación familiar establecida en 1994 para reducir la fecundidad, cumplió su objetivo ya que existen menos niños y aumentó la población adulta y adulta mayor.
POBREZA NO DISMINUYÓ POR DEMOCRAFÍA
Noé Valdiviezo indicó que México se encuentra en una fase de envejecimiento moderado, por lo que tienen la oportunidad de que todas las acciones que se realicen en la actualidad contribuyan a mejorar las condiciones de las personas del futuro.
Principalmente, dijo, de las personas mayores, ya que se estima que en 2050, la proporción de personas de 60 años y más se duplicará.
Mientras que Germán Vázquez señaló que pese a que redujo la tasa de fecundidad, se desmintió el planteamiento que la pobreza disminuiría si había familias más pequeñas.
HIDALGO ES UN ESTADO ATRACTOR
Por su parte, Raúl Romo indicó que la migración interna ha cambiado mucho ya que antes Hidalgo era un estado expulsor de población, y ahora es un estado atractor.
Detalló que según el Censo Poblacional 2020, son 172 mil 723 las personas que llegaron a vivir a Hidalgo en los últimos cinco años y solo 84 mil 358 hidalguenses se fueron a radicar a otros estados.
Las cinco primeras entidades receptoras de hidalguenses son Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León y Puebla.
ABANDONAN CAPITAL POR COSTOS EN VIVIENDA
Además, los estados expulsores de población a Hidalgo son Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Querétaro.
“Los salarios son más altos en la Ciudad de México que acá (Hidalgo), un motivo puede ser que la gente huye por el precio de vivienda tan cara, y otra razón es que las ciudades grandes expulsan población a las más cercanas”, refirió.
Comentó que no sólo pasa con Pachuca, sino con todas las ciudades que rodean a la Ciudad de México, porque la capital del país es tan grande que revirtió su tendencia de atracción y más bien es expulsora.