La burocracia y lineamientos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han impedido avanzar en la implementación del aborto seguro, indicó Ana Karina de la Vega, directora interina de Mexfam.

Comentó que ha sido difícil tanto para la sociedad civil como en otros organismos del gobierno poder hacer mella en el IMSS para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La representante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) señaló que corresponde al gobierno federal incidir en el Instituto para implementar los lineamientos de aborto seguro.

LINEAMIENTOS Y SINDICATOS

Explicó que la dificultad se encuentra en toda la burocracia y lineamientos que tienen, desde sus funciogramas, el sindicato, y las actividades que puede hacer o no un trabajador. 

“De todas las instituciones, (el IMSS) es en la que ha sido más difícil permear el tema de adopción de los lineamientos técnicos para el aborto seguro”, refirió.

Mencionó que hay buena voluntad por parte del gobierno federal, y recientemente se restablecieron los grupos interinstitucionales sobre estrategia de salud sexual y reproductiva, y prevención de embarazo en adolescente.

COMPETE A GOBIERNO FEDERAL

Adelantó que la próxima semana se reinstaurará otro comité, por lo que le compete totalmente al gobierno federal el poder hacer esa mella en el IMSS para el aborto seguro.

Tras participar en la presentación del Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro del ISSSTE en Hidalgo, comentó que las instituciones tienen que cambiar la práctica de legrado y preferentemente usar de medicamento.

“El legrado es algo que daña a la mujer, ya sea en un aborto espontáneo o inducido, puede poner en riesgo o generar una hemorragia, o un daño severo a la mujer”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *