El gobierno estatal espera que el próximo año por lo menos 40 por ciento de los municipios de Hidalgo cuenten con su Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo, dijo que al inicio de la actual administración, en 2022, apenas ocho o nueve demarcaciones contaban con su Plan de Desarrollo Urbano.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Mencionó que dicho documento permite establecer los espacios y protocolos para el crecimiento ordenado de municipios.

Ello a partir de establecer los espacios que sirvan para asentamientos humanos, así como empresas e industrias, junto con las reservas naturales o de protección al medio ambiente.

El funcionario estatal agregó que en este momento ya son entre 13 y 14 municipios los que tienen su Plan de Desarrollo Urbano.

POR ACTUALIZAR

Puntualizó que la dependencia a su cargo ha localizado 25 municipios con plan de desarrollo, pero no todos están actualizados.

Santiago Tulantepec, Cuautepec, Zapotlán de Juárez, Epazoyucan, Tepeji del Río y Tlaxcoapan son los que actualizarán o crearán sus documentos con apoyo económico, logístico y técnico por parte del gobierno estatal.

Además de la creación de un Plan de Desarrollo Urbano para la zona metropolitana de Pachuca; agregó que para mediados de este mismo año también se desarrollarán para las zonas metropolitanas de Tula y Tulancingo.                  

Por lo que se espera que para el siguiente año, cuando la actual administración estatal se encuentre a la mitad de su gestión, 40 por ciento de los 84 municipios de Hidalgo cuenten con su plan.

FALTA DE RECURSOS

Tello Vargas indicó que no existe una sanción para las demarcaciones que no presenten sus planes de desarrollo urbano.

“Entiendo que el tema pasa por los recursos económicos con lo que puedan contar para elaborar el documento”, e insistió que podrían contar con apoyo del gobierno estatal para ello.       

Pero dijo confiar en la responsabilidad de las administraciones locales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *