Pese a que en las últimas semanas de febrero en Hidalgo no se reportó ninguna muerte por influenza, la entidad continúa como el estado con más decesos.
Además, la entidad hidalguense registró 32 contagios de influenza estacional en dos semanas, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).
La dependencia federal reveló que Hidalgo suma 367 casos acumulados de octubre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024.
ACUMULA 36 MUERTES EN TEMPORADA ESTACIONAL
El informe de la semana epidemiológica 9, precisa que en México suman 309 defunciones por influenza, de las cuales 36 ocurrieron en Hidalgo, que representan 11.6 por ciento del total.
Según datos de la DGE, del total de decesos en el estado, cuatro ocurrieron durante febrero, ya que hasta el cierre de enero la entidad registró 32 defunciones a causa del padecimiento.
Hasta la fecha, enero es el que más muertes ha reportado con 23, y los 12 restantes ocurrieron entre noviembre y diciembre de 2023, cuando inició la temporada estacional.
ESTADO CON MÁS DEFUNCIONES
La Secretaría de Salud federal detalló que Hidalgo es el que más muertes por influenza acumula, seguido de Nuevo León con 28, que en enero lideró en mortalidad.
Aguascalientes reporta 23 decesos, Ciudad de México y Jalisco con 21, cada uno, Puebla y Zacatecas con 18 fallecimientos por influenza estacional, cada uno.
El reporte semanal indica que del total de casos de influenza estacional, en Hidalgo la mayoría son de A H1N1, seguido de influenza tipo B, y en menor medida la tipo A, y A H3N2.
ENERO CON MÁS CONTAGIOS
De los 367 positivos acumulados en Hidalgo, 49 se registraron durante febrero, ya que hasta el cierre de enero acumuló 301 casos.
En lo que va de la temporada estacional, enero registró 122 casos en total, y es el mes con mayor incidencia, ya que en diciembre se registraron 90 casos, y 89 entre octubre y noviembre de 2023.
Cabe recordar que la temporada de influenza estacional inició el 1 de octubre de 2023, y concluirá hasta finales de mayo de 2024.