Durante la segunda quincena de febrero, la sequía excepcional incrementó en Hidalgo, y más de la mitad del territorio estatal se encuentra en los dos grados más altos de escasez.

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que los 84 municipios de Hidalgo continúan con algún grado de afectación por falta del vital líquido.

Misma situación que ocurrió en la primera quincena de febrero y la segunda de enero, mientras que las dos primeras semanas del primer mes, 81 municipios presentaron sequía.

25 MUNICIPIOS CON GRADO EXCEPCIONAL

El reporte quincenal de la dependencia federal detalló que al 29 de febrero de 2024, 25 municipios presentaron sequía excepcional D4, que es el nivel más intenso.

Condición crítica que aumentó en comparación con la primera quincena de febrero de este año que registró 17 demarcaciones con sequía excepcional.

Los municipios con el grado más intenso de sequía son Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo.

CONTINÚAN 20 EN SEQUÍA EXTREMA

Así como Lolotla, La Misión, Molango, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zimapán.

En tanto que 20 municipios reportaron sequía extrema, cantidad que redujo en comparación con las 26 demarcaciones registradas en la primera quincena de febrero.

La condición extrema la presentan Actopan, Alfajayucan, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán.

39 CON SEQUÍA SEVERA Y MODERADA

Además, Mixquiahuala, Nopala, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tula y Zacualtipán.

El reporte de Conagua precisó que en la segunda quincena de febrero la sequía severa la registraron 30 municipios, cantidad que se mantuvo en comparación con las dos primeras semanas del mismo mes.

Mientras que la sequía moderada la presentaron nueve municipios, condición que redujo respecto de las 11 demarcaciones de la primera quincena de febrero.

Sin embargo, dos municipios que salieron de sequía moderada y los seis que dejaron la extrema, empeoraron la condición debido a la falta de lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *