Tras el inicio de campañas electorales, la colectiva Mercadita de las Insurgentas llamó a los diferentes grupos políticos a no colgarse de las organizaciones ni del tema de violencia contra las mujeres sólo por ganar votos.
Guillermina Rivera, integrante de la colectiva, indicó que desde el inicio de la actual administración estatal se ha pedido justicia para mujeres víctimas de violencia vicaria y económica, y no la han obtenido.
Ahora con las campañas, dijo, es injusto que candidatas y candidatos, en su mayoría exfuncionarios, quieran el acercamiento cuando antes no se hicieron presencia.
OLVIDAN A MADRES VULNERADAS Y MUJERES VIOLENTADAS
“El mensaje es que no se cuelguen los políticos de estas colectivas, de las organizaciones, no metan sus narices donde jamás les ha importado”, expresó.
Mencionó que ahora les importa el tema porque quieren votos, pero después de quedar se olvidan de las madres vulneradas y de las mujeres violentadas.
Por lo que insistió en que tanto partidos políticos como candidatos no se aprovechen de un caso tan delicado como es la violencia contra las mujeres.
NO PERTENECEN A NINGÚN PARTIDO
“A los partidos políticos, a todas esas personas, les decimos que si van a hacer algo, y si obtienen el poder lo ejerzan, que desde sus puestos ojalá puedan hacer algo para beneficiar a las maternidades y a las infancias”, manifestó.
Comentó que Mercadita de las Insurgentas es una colectiva autónoma y no tienen la intención de sumarse a ningún partido o candidato, porque con su independencia han salido adelante.
Guillermina Rivera consideró que si se unen un partido político o alguna instancia de gobierno, todo el sentido que tomaron y la legitimidad se vendrían abajo, ya que tienen la dignidad que muchos políticos no tienen.
INVITAN A MARCHA DEL 8M
Adelantó que el 8 de marzo, integrantes de la colectiva protestarán en el marco del Día Internacional de las Mujeres en plaza Juárez de Pachuca, a partir de las 12 horas.
Detalló que la protesta consiste en la venta de productos expuestos por familiares y víctimas de violencia, principalmente vicaria y económica para apoyarse en sus gastos.
Posteriormente, se sumarán a la marcha por las principales calles de Pachuca, por lo que invitó a las mujeres interesadas a sumarse a la manifestación masiva.