La creación de una defensoría pública en el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) dividió al pleno de tres magistrados, ya que uno de ellos votó en contra.
Rosa Amparo Martínez Lechuga se pronunció contra y anunció un voto particular al proyecto del presidente magistrado Leodegario Hernández Cortez, quien fue respaldado por la magistrada por ministerio de ley, Lilibet García Martínez.
ARGUMENTOS
En su exposición, Martínez Lechuga argumentó que el proyecto del presidente magistrado es inviable jurídicamente ya que implica una transgresión al principio federalista de distribución de competencias, así como incongruente en cuanto a la autonomía técnica.
También expuso que no es viable en cuanto a presupuesto.
“La propuesta remitida por la presidencia del tribunal electoral no adjunta el análisis de viabilidad presupuestal y financiera”, dijo y agregó que es inconstitucional incluir requisitos como no tener antecedentes penales para ser parte de la defensoría.
Solicitó que el Congreso local y el Poder Ejecutivo intervengan en el proceso de elaboración de la defensoría, con la participación de la sociedad civil. Sin embargo, la propuesta de la magistrada fue desechada y el proyecto aprobado por mayoría.
La magistrada dio su postura ante el presidente del Congreso, Osiris Leines, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, así como el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
RESPUESTA
En tanto, el magistrado presidente contestó que la viabilidad financiera está revisada y recordó que al asumir la presidencia del tribunal rechazó un exceso en el sueldo, cuyo monto será destinado para la creación de la defensoría pública en materia electoral.
DEFENSORÍA
La finalidad de la defensoría es proteger los derechos electorales de las personas que pertenezcan a grupos vulnerables y fortalecer la vida democrática en el estado en condiciones de igualdad.
Contará con autonomía técnica y su actuación será independiente y objetiva. Sus servicios serán gratuitos.
La persona titular de la defensoría será electa a través de convocatoria pública abierta, tendrá que ser licenciada en derecho y contar con cinco años de experiencia profesional por mínimo.
La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) y en un plazo de 30 días naturales el pleno del tribunal electoral emitirá lineamientos.
Tal iniciativa modifica la estructura orgánica del tribunal electoral local.