El Tribunal del Arbitraje de Hidalgo determinará en máximo 20 días, si Víctor Licona Cervantes podrá regresar a laborar en el Poder Ejecutivo y como miembro del SUTSPEEH.
Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Hidalgo, indicó que el exlíder sindical cuenta con un amparo que ordenó la reposición del procedimiento.
El funcionario estatal también dio a conocer que aún no se soluciona el conflicto entre la presidencia municipal de Pachuca y el sindicato, por lo que tendrán una reunión la próxima semana.
RESOLUCIÓN EN MÁXIMO 20 DÍAS
Detalló que en el caso del exdirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), el asunto lo lleva el Tribunal de Arbitraje.
Mencionó que existe un amparo que se presentó ante un juez federal, donde se emitió una resolución de una reposición de procedimiento, y es lo que resolverá el Tribunal entre 15 o 20 días.
El pasado 6 de marzo, Licona Cervantes ingresó un oficio a la Dirección General de Recursos Humanos del Ejecutivo, para solicitar su reintegración a la nómina con las condiciones laborales que prevalecían antes de su separación del cargo en 2023.
CUENTA SUTSPEEH CON DIRIGENCIA INTERINA
González Hernández explicó que como el SUTSPEEH no podía quedar acéfalo, la STPS extendió la toma de nota para un interinato del sindicato, presidido por Manlio Herrera Chagoya.
Por lo que actualmente el sindicato de trabajadores del Poder Ejecutivo tiene un interinato, y está en pleno uso de sus facultades para que dé cumplimiento a lo que estipula su propio reglamento y sus propias condiciones.
El 1 de julio de 2023, el exlíder sindical fue detenido, acusado de negociaciones indebidas en agravio del gobierno estatal, y el 6 del mismo mes, fue vinculado a proceso, con prisión preventiva de tres meses; sin embargo, en agosto fue liberado.
SIGUE CONTROVERSIA ENTRE AYUNTAMIENTO Y SINDICATO DE PACHUCA
Por otra parte, el secretario del Trabajo, indicó que aún no se resuelve el asunto entre el ayuntamiento capitalino y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).
Adelantó que la próxima semana la autoridad estatal tendrá una reunión de trabajo con presidencia municipal y con los representantes del sindicato.
Comentó que hay ofertas de ambas partes, y solicitaron la intervención de la STPS, la cual fungirá como mediadora para solucionar el conflicto laboral, respecto a las mejoras salariales y prestaciones solicitadas al municipio.