Durante la actual temporada de altas temperaturas, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) refuerza la supervisión a fábricas de hielo, así como a paleterías, neverías, establecimientos de aguas frescas y purificadoras de agua.
Luis Alberto Mercado Hernández, comisionado de esa área de la Secretaría de Salud, dijo que en algunos casos han ordenado suspensión de actividades de establecimientos que fabrican hielo o envasan agua, por incumplir los requerimientos sanitarios.
CIEN CLAUSURAS EN 2023
En entrevista para AM Hidalgo ejemplificó que en 2023 verificaron 355 plantas purificadoras de agua y fabricantes de hielo.
Del total se suspendieron actividades en cien casos para que los administradores y propietarios corrigieran fallas en sus procesos, pues de lo contrario podrían poner en riesgo la salud de los consumidores.
PRODUCTOS SALUDABLES
Mencionó que la población paga por un producto que supuestamente se encuentra en óptimas condiciones.
De modo que si los productos finales no reúnen características de pureza proceden a suspender actividades, lo que virtualmente es una clausura.
FECHA DE ENVASE
Los paquetes de hielo y los garrafones de agua deben estar debidamente etiquetados, así como tener impresa la fecha de envase y nombre de la empresa productora.
Cuando hay insuficientes medidas de higiene o se incumplen con los requisitos anteriores se procede a suspender actividades, lo que continuará durante la actual etapa de elevadas temperaturas, explicó Mercado Hernández.