Hasta la fecha sujetos obligados han solventado multas por más de 142 mil pesos; sin embargo, la Secretaría de Hacienda de Hidalgo sigue sin definir el proceso de entrega del recurso al Itaih.

Además, el Instituto exhortó a la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) notificar al Consejo General sobre las posibles observaciones en la revisión de la Cuenta Pública 2023, ya que nunca les llegan las notificaciones.

Durante la tercera sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos de Hidalgo (Itaih) aprobó diversos asuntos.

EXHORTAN A ASEH PARA NOTIFICAR A CONSEJO

Entre ellos, la Cuenta Pública 2023 que será enviada a la ASEH para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado.

Previo a la aprobación, la comisionada del Itaih, Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, solicitó a las instancias fiscalizadoras competentes para que les notifiquen al Consejo General cuando haya observaciones.

“Que nos pudieran hacer llegar esas observaciones porque nunca nos llegan. Considero importante que este Consejo esté enterado de las observaciones si es que las hubiera”, refirió.

255 RESOLUCIONES DE ENERO A MARZO

También se presentó el informe de recursos de revisión y otras resoluciones aprobadas por el pleno de enero al 13 de marzo de 2024, donde han aprobado 255 proyectos de resolución.

El Consejo General dio a conocer el estatus de los expedientes de imposición de multa por incumplimiento de las obligaciones de transparencia, los cuales se encuentran radicados en la Procuraduría Fiscal de Hidalgo.

Lo anterior, establecido en el convenio de colaboración administrativa y coordinación con el cobro de multas administrativas suscrito el 7 de marzo de 2022, entre el Itaih y la Secretaría de Hacienda estatal.

TRES SERVIDORES PÚBLICOS SE AMPARAN POR MULTA

Detalló que hasta la fecha existen ocho expedientes de imposición de multa en etapa de ejecución, y existen 30 expedientes en integración.

Hasta la fecha, siete servidores públicos liquidaron sus créditos de imposición de multa, con un monto total de 142 mil 857 pesos, mientras que tres interpusieron recurso de amparo.

Precisó que el recurso correspondiente al Itaih se encuentra en gestión con la Dirección de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, ya que no ha definido el procedimiento para hacer el reintegro.

MÁS DE 907 MIL PESOS POR MULTAS DE 2023

En enero de este año, la comisionada presidenta del Itaih, Myrna Rocío Moncada, informó que por el incumplimiento a las resoluciones el Itaih impuso medidas de apremio a los sujetos obligados, por un monto de 907 mil 725 pesos.

Aclaró que las medidas de apremio impuestas deben ser sufragadas con recursos propios del servidor público encargado del área de transparencia y no provenientes del erario público.

Enfatizó que las multas impuestas por el Itaih se convertirán en créditos fiscales y se harán efectivas a través de la Secretaría de Hacienda mediante la Procuraduría Fiscal, las cuales estaban pendientes por saldar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *