El presunto caso de acoso escolar en Santiago de Anaya no es un hecho aislado, ya que la CDHEH registra 62 quejas en integración por violencia escolar en Hidalgo.
De las cuales tres se iniciaron en lo que va de este año, lo que representa un foco rojo, indicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla.
Precisó que la mayoría de casos se han registrado en educación primaria con 35 quejas, mientras que en secundaria son 15, en preescolares cinco, en educación media superior cinco y en educación superior dos.
FOCOS ROJOS IDENTIFICADOS
“Tenemos que analizar la situación y ver desde qué perspectiva están sucediendo las cosas, porque no es un hecho aislado (lo de Santiago de Anaya), ya tenemos varios asuntos y para nosotros es un foco rojo”, expresó.
La titular de la Comisión de Derechos Humanos estatal omitió mencionar en qué municipios del estado han ocurrido los casos para no estigmatizar las regiones, pero destacó que sí tienen focos rojos ya identificados.
Detalló que las quejas iniciadas fueron principalmente por la vulneración de los derechos a no ser sometido a la violencia institucional, de protección contra la forma de violencia, de la reparación integral y de una educación libre de violencia.
VIOLACIONES A DERECHOS
Parra Bonilla mencionó que las quejas registradas principalmente son en instituciones educativas públicas, y necesitan identificar cuáles son las problemáticas para determinar cuáles son los tipos de violencia escolar.
“Muchas veces iniciamos queja de oficio por un hecho y se derivan más, por eso nuestro sistema no jurisdiccional es un poco más flexible y nos da oportunidad de investigar a profundidad”, refirió.
Explicó que la comunidad educativa la integran niñas, niños y adolescentes que son el alumnado, así como personal docente, administrativo, y hasta padres de familia, por lo que no precisó qué personas son las más afectadas por violencia escolar.
IDENTIFICAR CAUSAS
La ombudsperson comentó que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo ha dado respuesta a los requerimientos, y confió en que haya colaboración para atender la problemática de violencia escolar.
“Que se atienda desde diferentes enfoques, desde salud, las dinámicas sociales, saber también si son consecuencias del aislamiento que tuvieron niñas y niños en el COVID”, puntualizó.
Además, dijo, es necesario saber qué es lo que está sucediendo para poder colaborar incluso con las y los profesores, para posteriormente coadyuvar para que disminuya y se erradique la violencia escolar.