Hasta la fecha la CDHEH no registra quejas por discriminación referente a violencia política en razón de género, y ante el actual proceso electoral vigilará cualquier vulneración de derechos de mujeres o personas de la diversidad sexual.
Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), indicó que cuentan con un Observatorio de Derechos y Violencia, donde vigilarán todos los días cómo se refieren a las personas.
También, las visitadurías regionales funcionarán como espacios seguros donde tendrán acceso las personas que sientan que han sido víctimas de violencia política de género.
FACILITADORES PARA LLENAR FORMATOS
La titular de la CDHEH recordó que la Comisión sólo atiende temas de discriminación, y en el ámbito político no les compete la investigación de delitos electorales o de violaciones a derechos humanos electorales.
Ya que, dijo, para eso están la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Tribunal Electoral y el Instituto Estatal Electoral, entonces lo que hace la CDHEH es facilitar el acceso al derecho político electoral.
Lo anterior, por medio del llenado de los formatos por parte de quienes sintieron vulnerados sus derechos, para posteriormente enviarlos a las instancias correspondientes.
ACUDIR A VISITADURÍAS REGIONALES
Parra Bonilla explicó que previamente tuvieron una reunión con las autoridades responsables de esas instituciones para que conocieran el proyecto del Observatorio de Derechos y Violencia.
“Que sepan lo que va a hacer la Comisión de Derechos Humanos para no tropezarnos, sino tener una buena coordinación y que las mujeres tengan acceso a todos los canales de comunicación y defender sus derechos políticos electorales”, refirió.
Precisó que las personas que en su momento sientan que fueron violentadas en ese tipo de violencia política en razón de género, en las visitadurías regionales tendrán los formatos de juicios especiales sancionadores.
PODRÁN IDENTIFICAR FOCOS ROJOS
“Trabajamos con el área de análisis y contexto para identificar si hay algún foco rojo que preocupe demasiado, que ponga en riesgo la integridad de alguna candidata, e incluso de candidato de acción afirmativa por diversidad sexual”, comentó.
Señaló que a las instituciones y medios de comunicación debe interesarles la parte social y jurídica, no personal ni gustos sexuales de candidatas y candidatos en el proceso electoral.
Por eso estará funcionando el Observatorio de Derechos y Violencia, donde observarán diariamente que no se violenten los derechos de las personas, insistió en que es válido hablar de las personas y su trabajo, pero no de su vida íntima.