El delegado en Hidalgo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecom), César Cano Cuevas, recomendó a los jubilados que cobran pensión del IMSS o ISSSTE que revisen constantemente su situación fiscal.
Y es que los pueden incorporar sin su consentimiento a empleos que no desarrollan, lo que les incrementaría el monto de los impuestos a pagar.
NI LES AVISAN
En la delegación estatal se han conocido casos en que algunas supuestas firmas incorporan a sus nóminas sin avisarles a personas en retiro lo que hacen para deducir impuestos empresariales.
MAYOR PAGO DE IMPUESTOS
Esa práctica es lesiva para los jubilados que no han aceptado ningún otro ingreso ya que, al sumarse con la pensión, los saldos fiscales a cubrir son muy elevados, explicó el funcionario.
En entrevista para AM Hidalgo, Cano Cuevas mencionó que los jubilados deben tener cuidado verificando constantemente su portal tributario y su situación fiscal para que nadie contra su voluntad pueda incorporarlo con un nuevo ingreso inexistente.
INFORMACIÓN AL SAT
Los pensionados no pagan la misma cantidad de impuestos que el resto de los asalariados para que el impacto fiscal sea menor, explicó.
Cuando en realidad aceptan un nuevo empleo deben informarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el objeto de que no acumule los ingresos, sino que los diferencie con las pensiones.
De lo contrario en automático se acumulan y le pueden resultar saldos desfavorables.
En Prodecom se les puede orientar para que realicen esa gestión ante el SAT para que si realmente trabajan se apliquen en dos renglones distintos la pensión y el salario.
Además, se les orienta en caso de que contra su voluntad hayan sido anotados a una nómina que no conocen, precisó el delegado.