Hidalgo entregó al IMSS Bienestar 501 inmuebles y 12 mil servidores públicos como parte de la consolidación de la salud universal en México.
Este 21 de marzo se formaliza la entrega de todas las unidades médicas del estado al IMSS Bienestar, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y 23 gobernadores, entre ellos el de Hidalgo, se reúnen en Oaxaca.
Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría, informó que la dependencia a su cargo fue la responsable de hacer el inventario de todos los bienes muebles e inmuebles del sector salud.
CONTRALORÍA REALIZÓ INVENTARIO
Tras participar en la ceremonia por el 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el funcionario estatal dio a conocer que acudieron a contar 200 mil bienes muebles.
“De acuerdo con la normativa que estableció la federación, las contralorías de cada uno de los estados fueron las responsables de hacer la verificación física de los bienes muebles y de los inmuebles”, refirió.
Precisó que en total son 511 unidades de salud, pero existen algunos casos en que hay unidades ubicadas en un mismo lugar, por lo que son 501 inmuebles.
12 MIL SERVIDORES PÚBLICOS PASAN A NÓMINA FEDERAL
Esos inmuebles, dijo, incluyen todos los hospitales y centros de salud del estado, además, que son 12 mil servidores públicos que pasan de la nómina del estado a la nómina del IMSS Bienestar.
“Fuimos los responsables de verificarlos, hacer el conteo de los muebles, los inventarios de medicamentos, mobiliario, y hacer el análisis del personal que se transfiere”, explicó.
En la primera etapa hicieron los inventarios físicos de lo que se va a entregar, como vehículos, equipos de cómputo, inmuebles, medicamentos, personal, muebles, maquinarias y todo lo del servicio médico.
TIENE IMSS 120 DÍAS PARA RECEPCIÓN
Bardales Ramírez reiteró que entregaron los inventarios, de tal como están físicamente los bienes, y el IMSS Bienestar no va a recibir algo que físicamente no esté.
“Hoy están firmadas las actas de entrega recepción, así dice la norma, y ellos tienen 120 días para hacer la revisión correspondiente”, puntualizó.
Comentó que una vez que los reciban a satisfacción del IMSS Bienestar, será el momento en que Contraloría haga el cotejo de lo que ellos están recibiendo con lo que los registros contables tienen en cada una de su extensión.
REUNIÓN DE GOBERNADORES Y PRESIDENTE EN OAXACA
Precisó que los bienes que el estado aporta al IMSS Bienestar representan el 4.77 por ciento de los bienes que a nivel nacional va a recibir IMSS Bienestar de los 23 estados de la República.
El presidente de México informó durante su conferencia matutina que este jueves tendría una reunión con 23 gobernadores para hacer una evaluación de cómo van en cada entidad en el sistema IMSS Bienestar.
Así como, revisar la situación física de cada centro de salud y de cada hospital, que en total, dijo, son más de 11 mil centros de salud y 400 hospitales en los 23 estados.