Hasta la fecha, Acaxochitlán y Zacualtipán son los municipios con mayor presencia de incendios forestales, y en todo Hidalgo suman 45 quemas en lo que va del año.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado, Francisco Quijas Cruz, informó que esos incendios con corte al 19 de marzo, han afectado 93 hectáreas.
Dio a conocer que además de los siniestros reportados, se registran 19 conatos de incendios, principalmente en pastizales.
QUEMAS AGRÍCOLAS, PRINCIPALES CAUSAS
El funcionario estatal detalló que las principales causas son quemas agrícolas, quema de basura, y de desperdicios de las viviendas.
También, dijo, son ocasionados por visitantes a las zonas forestales que arrojan colillas en las partes donde hay mucho combustible.
Indicó que mantienen la vigilancia permanente en todo el estado, y ante el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa redoblarán esfuerzos.
REFORZARÁN VIGILANCIA
Derivado del Operativo Semana Santa, mencionó que reforzarán la vigilancia en los centros ecoturísticos, porque hay visitantes que acostumbran prender fogatas.
Quijas Cruz explicó que llevan dos meses trabajando con administradores de los parques ecoturísticos en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Semarnath), Conafor Turismo y las unidades de Protección Civil municipales.
Precisó que cuentan con 28 elementos de Protección Civil estatal, y en las labores se suman personal municipal, bomberos, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Conafor y Semarnath.
CONAFOR REPORTA 25 INCENDIOS
El reciente reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con corte al 21 de marzo, reveló que en Hidalgo se han registrado 25 incendios forestales, cifra menor a lo reportado por Protección Civil estatal.
De acuerdo con la dependencia federal, las quemas registradas en la entidad hidalguense afectaron 68.91 hectáreas en total, principalmente de arbusto y pastizal.