Se prevé que entre los meses de abril y mayo, los niveles de las presas El Tejocotal y Omiltémetl, ubicadas de Acaxochitlán, lleguen a niveles entre 40 y 30 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.        

El alcalde Erik Carbajal Romo calificó como normal dicha situación, pero expresó preocupación de que dicho nivel baje aún más en caso de no registrarse lluvias.

Igual que en buena parte del país, en Acaxochitlán nos está pegando la sequía, quizá no lo hemos resentido tanto en este momento, porque estamos en niveles promedio para esta parte del año en nuestros cuerpos de agua.

Indicó que los cuerpos de agua dentro del municipio, incluidas las presas señaladas, tienen nivel de almacenamiento entre 60 al 70 por ciento.

El alcalde reconoció que en caso de no llover pronto, entonces sí habrá problemas de abasto de agua, tanto para consumo general, como para uso agrícola.

No es una situación que esté en nuestras manos solucionar; nosotros no podemos obligar a que llueva, desafortunadamente.

ESPERAR A LA NATURALEZA

Por lo que dijo que sólo queda esperar a que la naturaleza se manifieste y comience a llover.

Reconoció también que de cinco años a la fecha, se ha reducido la cantidad de descargas pluviales, así como los días de lluvia, hasta 70 por ciento.

Las causas de falta de lluvias las atribuye sobre todo a la deforestación que se registra en varios puntos del municipio, producto de la tala clandestina o no regulada, así como los incendios forestales.

Por lo que para atender las dos primeras situaciones, refuerza los patrullajes preventivos; mientras que en el caso de los incendios forestales, hay vigilancia en los bosques que existen dentro del municipio.

En este momento, estamos tranquilos con los niveles de disponibilidad de agua en este momento, pero hasta cierto punto.

Explicó que además del cuidado de los bosques, inspeccionan centros de población en el municipio para evitar el desperdicio de agua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *