El incendio registrado en Mineral del Chico se originó por la quema de basura, y tras la afectación ocasionada, la PGJEH inició una carpeta de investigación por delitos contra el ambiente.
Francisco Fernández Hasbun, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), informó que el 25 de marzo iniciaron la carpeta por el siniestro que inició el domingo 24.
Indicó que debido a que dentro de la zona siniestrada existe área protegida por autoridad federal, les dio intervención a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
EN DOMICILIO DE PARTICULAR
En conferencia de prensa del Comité Estatal de Emergencias, el funcionario estatal detalló que la División Científica de la PGJEH ordenó la intervención de peritos en materia de incendios y criminalística de campo en el lugar de los hechos.
Las investigaciones preliminares, dijo, arrojaron que el probable punto de incendio fue en el inmueble denominado Octal en la Sierra de Mineral del Chico propiedad de la persona con iniciales J.H.J.
Que dejó daños de aproximadamente 12 hectáreas consumidas por el fuego, cuatro casas con daños mínimos, y un vehículo calcinado.
INTERVENDRÁN PROFEPA Y OTRAS AUTORIDADES
El funcionario estatal mencionó que la PGJEH también dio intervención a otras autoridades para que actúen en el ámbito de sus facultades y conforme a su competencia.
Como la 18 Zona Militar, Guardia Nacional, la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos; y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal.
Así como, la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral del Chico, Protección Civil municipal, el Instituto de la Fundación Registral, Profepa y la Fiscalía General de la República.
PARA SABER
El incendio en Mineral del Chico inició el pasado domingo, y hasta la tarde del lunes se reportó cien por ciento de contención y 90 por ciento de control.
Además que por seguridad fueron evacuadas 20 familias del barrio La Hiedra; y autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron sobrevuelos para evaluar el siniestro.