El Congreso local pretende instaurar el 28 de marzo como el Día del Deshilado, y que esa técnica sea declarada como patrimonio cultural, material e inmaterial del estado de Hidalgo.

Para lo cual se presentó una iniciativa ante el pleno, que tiene como fin preservar las técnicas generacionales en el manejo de textiles y expandir las oportunidades de comercializar productos hechos en la entidad.

Durante sesión ordinaria, explicaron que la iniciativa busca aprovechar los flujos de turistas a Hidalgo para tener mayor oportunidad de posicionarse como productores y artesanos mediante la técnica de deshilado.

28 DE MARZO DÍA DEL DESHILADO

La fecha fue elegida a finales de marzo porque regularmente coincide con la Semana Santa, periodo en el que hay mayor cantidad de turistas que visitan la entidad.

Consideraron que al establecer el 28 de marzo como Día del Deshilado en la entidad podría incrementar la probabilidad de difundir y comercializar los productos en todo el estado.

Además, al ser considerado patrimonio cultural material e inmaterial, el gobierno estatal deberá desarrollar estrategias para su preservación, conservación y difusión en la entidad.

AMPLIACIÓN DE PROGRAMAS PARA ESA ACTIVIDAD

Con la probabilidad de ampliar los programas dirigidos para este sector y puedan mejorar sus ingresos a corto y mediano plazo.

De acuerdo con los puntos de la iniciativa, el bordado y el deshilado son técnicas de confección artesanal que involucran el conocimiento intergeneracional y que sirven como un medio de subsistencia para quienes lo trabajan.

Uno de los lugares representativos de esos productos es la localidad de Jilotla, en Metztitlán, donde existen familias dedicadas exclusivamente a la producción de prendas mediante la técnica del deshilado.

La iniciativa fue turnada a la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y resolución.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *