Con votación unánime, el Congreso local aprobó modificaciones a la Ley Orgánica Municipal, que impide a los 84 municipios de Hidalgo otorgar concesiones por periodos que excedan su gestión.
Además, les brinda la posibilidad de ampliar los permisos en los nuevos gobiernos municipales por el periodo de administración si así lo quieren.
La legislatura aprobó con 20 votos a favor el dictamen para el decreto por el que se reforman diversas disposiciones a dicha ley, para evitar concesiones por tiempos exagerados.
VIGENCIA MÁXIMA POR TIEMPO DE GESTIÓN
El dictamen establece que toda concesión de servicios públicos municipales a particulares sólo podrá otorgarse como máximo por el tiempo de vigencia de la administración pública municipal que la conceda.
La modificación señala que un nuevo ayuntamiento podrá prorrogar las concesiones hasta por el tiempo que dure la nueva administración, realizando en su caso adecuaciones a la misma.
En tribuna, el diputado Fortunato González Islas, indicó que el dictamen no priva la posibilidad de que las concesiones puedan trascender el periodo de los ayuntamientos.
NUEVOS AYUNTAMIENTOS PODRÁN AMPLIAR TIEMPO
Detalló que sólo se establece que los nuevos ayuntamientos podrán prorrogar las concesiones siempre y cuando se haya cumplido con el objetivo, que exista la necesidad del servicio y el contrato no lesione los intereses económicos del municipio.
Lo cual, dijo, le brinda al ciudadano mayor garantía de que la persona física o moral beneficiaria de la concesión, cumpla con el objeto de la concesión y evita la existencia de concesiones leoninas, ineficientes o innecesarias.
“En nuestro estado, son comunes las noticias de que determinados servicios públicos municipales son concesionados a particulares, que muchas veces la concesión es por periodos ilógicos y exagerados de tiempo”, expresó.
Agregó que hay casos de concesiones a empresas particulares por periodos de 10 años o más, lo que ocurre contra toda lógica administrativa y de representación. El decreto entrará en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial de Hidalgo.