La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) permanece a la espera de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) deslinde responsabilidades en la muerte de Adriel, niño que sufrió traumatismo craneoencefálico y fractura de una clavícula y cuyos padres responsabilizaron a dos alumnos de dicho centro educativo en Santiago de Anaya, así como a una maestra y al director.
“Me dice el procurador que a media semana estará listo para generar los resultados”, dijo el secretario de Educación en la entidad, Natividad Castrejón Valdez, durante entrevista en la inauguración de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, este sábado.
Por tanto, la SEPH espera información de la procuraduría sobre si la muerte de Adriel fue un accidente, o por el contrario, “si hubo alguna intencionalidad, si fue una agresión”, acotó el secretario.
Al ser cuestionado sobre si la SEPH debe disculparse con el padre de Adriel luego del comunicado oficial que señalaba que el deceso fue derivado de un accidente en el centro educativo, el secretario respondió: “Es un tema tan doloroso, tan trágico, yo no creo que una disculpa baste, lo que tenemos que esperar es conocer la verdad de qué fue lo que pasó y actuar en consecuencia”.
Subrayó que desde el inicio del caso la secretaría ha manifestado interés por acompañar. “También se comprende y se entiende el dolor, el enojo de la familia y eso es entendible. El deseo de saber qué pasó con su hijo.
La PGJEH ha solicitado al departamento jurídico de la secretaría nombres de directores, plantilla escolar, entre otros datos.
DIAGNÓSTICO
Castrejón Valdez apuntó que la instrucción es que si existen las condiciones este lunes se retomen las clases en la escuela primaria general Benito Juárez 1930, ubicada en El Xitzo, Santiago de Anaya, luego que concluye el periodo vacacional de Semana Santa y los alumnos de educación básica en todo el estado deben regresar a las aulas.
En el caso de la escuela primaria general Benito Juárez, Castrejón Valdez se pronunció por cuidar la integridad de los alumnos menores de edad y trabajar con la comunidad estudiantil y padres de familia con la finalidad de reconstruir la tranquilidad emocional.
“Después del diagnóstico va un grupo de psicólogos, platican con los niños, primero en grupos, algunos de forma individual, sobre todo los que tuvieron mayor contacto. Tienen algunas pláticas con los padres de familia para explicarles cómo es un proceso de duelo, cuáles son las reacciones que deben de atender y estar pendientes de los niños”, dijo.
Además, el secretario consideró que el profesor y la maestra tienen derecho a recurrir a un amparo para presentarse ante la autoridad y rendir sus declaraciones sin riesgo de ser detenidos.
REGRESO A CLASES CON ECLIPSE
El calendario escolar establece que los alumnos y maestros de educación básica, así como de media superior, deben regresar a clases este lunes 8 de abril.
El titular de la SEPH dijo que está bien si los padres deciden no llevar a sus hijos a las escuelas, ya que lo importante es que estén protegidos.