Este 8 de abril se produjo ausentismo escolar en educación básica de Hidalgo porque un porcentaje de alumnos y alumnas optaron por quedarse en casa durante el eclipse total de sol, afirmó el presidente de la Asociación Estatal de Madres y Padres de Familia, José Manuel López Flores.
Recordó que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) autorizó que fuera voluntaria la reincorporación a las aulas este lunes, después de las vacaciones por la Semana Santa.
Algunos padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a los planteles por temor a que pudieran mirar sin protección el fenómeno astronómico.
CALCULAN 20 POR CIENTO
Todavía no hay un corte oficial que haya emitido la SEPH, pero se calcula que cuando mucho fue 20 por ciento de ausentismo en las aulas, mencionó López Flores.
“La mayoría de los alumnos ya querían regresar a sus salones de clase para reunirse con compañeros después de un largo periodo de asueto”, comentó el dirigente de tutores.
Previamente la Secretaría de Educación Pública dijo que durante el eclipse los alumnos permanecerían dentro de las aulas.
FACILIDADES A PADRES
También se aclaró que el regreso sería voluntario, para lo cual instruyó a los directivos ofrecer facilidades a padres y madres de familia que decidieran no llevar a sus hijos.
Solo en algunos estados de la República se pospuso el regreso a las aulas debido al acontecimiento cósmico.
“Creo que no acudieron alrededor de 20 por ciento de los alumnos, pero no más”, reiteró el dirigente.