El eclipse solar total fue la causa principal por la que el 40 por ciento de estudiantes de nivel básico no regresaron a clases este lunes 8 de abril, en planteles de la región Tulancingo.

Fuentes consultadas de la Subdirección Regional de Educación informaron que hubo salones de clases donde la asistencia no superó los diez estudiantes.

Sobre todo, en niveles de preprimaria y primaria donde fue más evidente la ausencia en los salones de clases, al finalizar las vacaciones por Semana Santa.

OBSERVAR EL CIELO

Algunos profesores y directivos de planteles educativos se comunicaron con padres de familia, quienes decidieron dejar a sus hijos en casa para juntos observar el eclipse.

En otros casos, por temor de enviar a sus hijos a la escuela, y con ello salir a la calle, por información que leyeron en redes sociales sobre supuestas afectaciones que les podría provocar el fenómeno astronómico.

El pasado fin de semana la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) emitió un comunicado en el que informó que sería una decisión personal el regreso a clases este lunes 8 de abril.    

SIN SANCIONES

De acuerdo a la SEPH, no se aplicarían sanciones en caso de decidir no llevar a los alumnos a clases. 

EN CIFRAS

En la región Tulancingo se esperaba el regreso a clases en 80 planteles de educación preescolar, 107 de primaria y 39 de secundaria, tanto oficiales como particulares.

En total, debieron regresar a clases un total de 73 mil 861 alumnos de educación básica: diez mil 245 de preescolar, 42 mil 709 de primaria y 20 mil 907 de secundaria.

Los planteles escolares a cargo de la Subdirección Regional de Educación están ubicados en los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Cuautepec, Metepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo.

En ninguno de los municipios mencionados se instalaron centros para la observación del eclipse, ni se organizaron actividades especiales en relación a este.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *