Cuautepec y Tulancingo son los dos municipios de la región donde las planillas para ayuntamiento deben incluir a dos fórmulas completas de personas con discapacidad y una con personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

El caso de inclusión de personas con discapacidad está contemplado en el artículo 48 del Código Electoral de Hidalgo.

Dicho artículo indica que dichos candidatos pueden ser colocados en cualquier lugar de la planilla, como parte de las acciones afirmativas.

Al ser municipios con más de 50 mil habitantes, Cuautepec y Tulancingo tienen considerada dicha cantidad de candidatos a asambleístas municipales, cita el mismo articulado.

Municipios con población menor a los 50 mil habitantes, tendrían la obligación de incluir una fórmula de personas con discapacidad.

Para confirmar que los candidatos cuentan realmente con una discapacidad física, estos deberán presentar certificado o dictamen médico donde se especifique de qué tipo es y que sea permanente.

El certificado, junto con otras pruebas que se presenten sobre la discapacidad, serán revisados y evaluados por instancias de derechos humanos, al ser considerado que esa es su calidad.

COMUNIDAD DIVERSA

Respecto a la inclusión de dos candidatos a asambleístas de la comunidad LGBTTTIQ+, sólo bastará con que la persona presente una carta donde se identifique como parte de dicha comunidad.

En este caso en específico, no está considerada una sanción en caso de que se compruebe lo contrario, pues se considera que el aspirante a la candidatura está realizando la declaración bajo protesta de decir la verdad.     

En total, son 14 municipios los que deben cumplir con dichas reglas de inclusión.

Además, todos los municipios, incluidos los mencionados, deberán establecer una candidatura para una persona menor de 30 años en alguno de los primeros cuatro lugares de la planilla para ayuntamiento.

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 del mismo Código Electoral.

REGLAS DE INCLUSIÓN 

Todos los partidos políticos que vayan en solitario o candidatura común, así como candidatas y candidatos independientes, deberán cumplir con dichas reglas de inclusión, de acuerdo con las respectivas características sociales de sus municipios.

En este momento, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) revisa que las planillas presentadas cumplan con dichas reglas.

Será el próximo 19 de abril cuando el Consejo General del IEEH avale las planillas que hayan cumplido con estos y otros requisitos para su registro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *