La calidad del aire en Pachuca pasó de mala a muy mala este martes, derivado de las rachas de viento y formación de tolvaneras, de acuerdo con el Índice de Aire y Salud de Hidalgo.

Además, en Tizayuca, Huichapan y Tepeapulco se reportó, al corte de las 15:00 horas, una calidad del aire extremadamente mala, que es el nivel más alto de riesgo.

Por lo que se recomienda a la población evitar las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre, ya que el índice es de PM10, que son partículas menores a 10 micras.

DE MALA A MUY MALA EN LA CAPITAL

De acuerdo con el Índice de Aire y Salud de Hidalgo de la Semarnath, a las 10:00 horas de este 9 de abril el índice para Pachuca fue malo, y en los cortes de las 13:00 y 15:00 horas pasó a muy malo.

Los reportes diarios del indicador de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) revelaron que en la primera semana de abril la calidad del aire en la capital hidalguense varió de mala a aceptable.

Del 1 al 4 de abril, los reportes de la mañana fueron con índice malo, en un día se mantuvo esa condición por la tarde y el resto cambió a calidad aceptable. Este martes subió a muy malo los reportes de la tarde.

TRES ESTACIONES CON NIVEL MÁS ALTO

La plataforma aireysalud.semarnath.gob.mx muestra 10 estaciones de monitoreo en funciones, de las cuales, tres: Tizayuca, Huichapan y Tepeapulco, registraron esta tarde calidad extremadamente mala.

Además de Pachuca, la de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji (UTTT) son muy mala, Tulancingo y Mixquiahuala con mala calidad, mientras que Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tepeji del Río con calidad aceptable.

La dependencia estatal recomienda a la población que en caso que necesite estar en exteriores, en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utilice cubrebocas.

EVITAR QUEMAS Y USO DE AEROSOLES

También exhortó a evitar la quema de pirotecnia, llantas, residuos y pastizales; además de mantener limpio su entorno; levantar los desechos de sus mascotas.

Así como evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes y solventes; fomentar el uso del transporte colectivo; revisar y reparar fugas de gas doméstico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *