Casi 80 por ciento del territorio de Hidalgo se encuentra en sequía excepcional y extrema, con 31 y 36 municipios, respectivamente, que son los grados más altos de esa condición.

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que la Huasteca y las Sierras Alta, Gorda y Baja están en el nivel más intenso que es la excepcional, con 36.9 por ciento del estado.

Mientras que los municipios del Valle del Mezquital, la Comarca Minera y la Sierra Otomí-Tepehua se encuentran en condición extrema, con 42.8 por ciento del territorio estatal.

31 MUNICIPIOS CON EXCEPCIONAL

El reporte quincenal de la dependencia federal detalló que al 31 de marzo de este año 31 municipios registraron sequía excepcional D4, condición crítica que aumentó en comparación con las 29 demarcaciones de la primera quincena.

Con el nivel más intenso de sequía están Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán.

Metztitlán, La Misión, Molango, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán.

INCREMENTA CONDICIÓN EXTREMA

La sequía extrema también incrementó, al pasar de 24 municipios en la primera quincena de marzo a 36 al cierre de ese mes, los cuales son Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan.

El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Cuautepec, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huasca, Huehuetla, Huichapan, Metepec, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Nopala, Omitlán, Progreso.

Así como, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula y Tulancingo.

EN MENOR PORCENTAJE SEVERA Y MODERADA

El resto de municipios presentan sequía severa con 15 y moderada con dos demarcaciones, todas ubicadas en el sur de la entidad, con el menor porcentaje del territorio estatal.

La Conagua precisó en su reporte que en la segunda quincena de marzo las lluvias registradas en el país fueron insuficientes para mitigar los efectos de las actuales condiciones de sequía.

Fomentando el incremento de áreas con sequía de extrema a excepcional en partes de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *