El representante panista ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Víctor Hugo Sánchez Rivera, coincide con una opinión creciente: los debates organizados por el órgano electoral “son acartonados y aburridos”.
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
“De entrada el tiempo es muy acotado para que las candidatas y candidatos a las diputaciones puedan expresar sus propuestas de manera más amplia y exhaustiva”.
COMISIÓN ESPECIAL
El formato lo instrumentó el propio IEEH, a través de una Comisión Especial y difícilmente cambiaría en lo que respecta a las presentaciones de las candidaturas a las 18 diputaciones locales.
Hizo un exhorto para que la autoridad administrativa electoral cambie la estructura para ese ejercicio democrático en los faltantes debates de aspirantes a las alcaldías.
Recordó que el 19 de abril el órgano electoral deberá aprobar las candidaturas de las planillas para los ayuntamientos y a partir de entonces arrancarán los debates.
Dijo que actualmente son muy cortos los periodos de intervención y se agotan entre las presentaciones y despedidas sin ofrecer suficiente espacio a la confrontación de ideas.
INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
También es relevante que los candidatos y candidatas hagan su aportación propia.
“Tienen que ser más ingeniosos, innovadores y creativos para que el contenido resulte más atractivo para la ciudadanía”, añadió Sánchez Rivera.
Asimismo, los aspirantes se muestran cautos y “esperan a ver qué dice el de enfrente”.
FALTA ATRACTIVO
Los debates están divididos en cuatro bloques con básicamente tres temas. Pero en su actual estructura no resulta atractivo para la gente.
Esto puede generar desinterés de la ciudadanía cuando se pretende motivar la participación en las urnas.