En poco más de tres meses en Hidalgo se registraron 78 incendios forestales, los cuales han afectado más de 2 mil 200 hectáreas; los municipios con más siniestros son Acaxochitlán y Zacualtipán.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), de enero al 10 de abril los incendios forestales suman 2 mil 281.28 hectáreas afectadas.

La mayoría de afectación es en arbustos con mil 438.78 hectáreas quemadas, seguido de 397.83 de pastizales, 306.24 de arbolado adulto, 132.21 de árbol de renuevo y 30.12 de hojarasca.

ACAXOCHITLÁN Y ZACUALTIPÁN CON MÁS INCIDENCIA

Datos de la Semarnath indican que los municipios con más incendios forestales son Acaxochitlán con 16, Zacualtipán con nueve, Cuautepec con siete, Almoloya seis y Singuilucan con cinco quemas.

Acatlán, Tenango, Apan y Mineral del Chico registran tres incendios cada uno; El Arenal, Tulancingo, Nicolás Flores, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Santiago Tulantepec y Omitlán con dos cada uno. 

En tanto, Agua Blanca, Juárez Hidalgo, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Xochicoatlán, Tianguistengo, Zempoala, Tlanalapa y Tlanchinol presentan un incendio forestal. 

MAYORÍA SON INTENCIONALES 

La dependencia estatal precisó que las principales causas de los incendios registrados son intencionales con 23 por ciento, actividades pecuarias con 17 por ciento.

También las causas desconocidas con 17 por ciento, actividades agrícolas y fumadores con 14 por ciento, cada una.

Con menor porcentaje son la quema de basureros, los residuos de aprovechamiento forestal, fogatas, festividades o rituales y otras actividades productivas son otras de las causas registradas.

Según los datos de Semarnath, la superficie afectada en tres meses y 10 días ya superó el total del área dañada en todo 2023 cuando se reportaron 166 incendios que quemaron mil 700 hectáreas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *