La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) llevó a cabo 8 suspensiones en establecimientos donde se purifica agua así como hielo y ordenó el reprocesamiento de 13 mil litros de líquido, en lo que va de 2024.
Durante dicho lapso de tiempo, la dependencia estatal realizó 133 visitas de verificación a este tipo de establecimientos para constatar sus condiciones higiénicas, y con ello garantizar la calidad y seguridad de los productos.
Entre las principales malas prácticas de higiene e incumplimientos de normativa sanitaria, se encuentran la falta de aislamiento en las áreas de llenado y la contaminación cruzada.
La Copriseh verifica el cumplimiento de la NOM 201-SSA1-2015 y la NOM-127-SSA1-1994, que establecen especificaciones sanitarias y límites permisibles de calidad del agua, mediante la aplicación de guías para evaluar la calidad de esta y del hielo.
La dependencia recomienda consumir únicamente agua desinfectada (purificada, hervida, clorada o tratada con plata coloidal).
Verificar que quienes operan las plantas purificadoras porten equipo de protección personal limpio.
Revisar que el sello o banda de garantía del garrafón cuente con fecha de caducidad y marca de la purificadora.
Asegurarse de que los garrafones no presenten escurrimientos y el agua no tenga sabor a cloro ni partículas suspendidas.
Los garrafones no deberán presentar huellas de haber sido parchados o estar rotos.
Cualquier irregularidad puede ser reportada al 771 718 1756 extensión 107 o al correo quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx