Pese a que diferentes legisladores del Congreso de Hidalgo faltaron a varias sesiones en el último trimestre de 2023, todos justificaron sus inasistencias.
De acuerdo con las listas de asistencia de la LXV Legislatura, Carmen Lozano, Adelfa Zuñiga y Francisco Berganza, son los diputados en funciones que más se ausentaron en las sesiones.
Según datos del Congreso local, de octubre a diciembre de 2023 se llevaron a cabo 30 sesiones, en la cuales se registraron 115 inasistencias de diputadas y diputados.
HERNÁNDEZ DAÑU CON MÁS INASISTENCIAS POR PROCESO
De 30 diputados que integran la LXV Legislatura, 27 reportaron ausencias que van desde una hasta 15 en el último trimestre del 2023; sin embargo, todos presentaron justificantes.
El diputado que más faltas justificó fue Edgar Hernández Dañu con 15 en el mismo número de sesiones de octubre, fue detenido en septiembre del año pasado por supuesta posesión de drogas.
Debido a que fue vinculado a proceso con prisión preventiva, en las sesiones de noviembre y diciembre el legislador del Partido del Trabajo mantuvo licencia. Hasta el 21 del último mes, tomó posesión su suplente Aaron Charrez Paloma.
LEGISLADORES CON MÁS JUSTIFICANTES
La segunda diputada con más inasistencias justificadas es María del Carmen Lozano Moreno, del Verde Ecologista de México, con 13 ausencias, cuatro de las sesiones de octubre, seis de noviembre y tres de diciembre.
Adelfa Zúñiga Fuentes, de Movimiento Regeneración Nacional, tuvo ocho ausencias justificadas, de las cuales cuatro fueron en octubre, una en noviembre y tres en diciembre.
Francisco Berganza Escorza, es el tercer diputado con más ausencias en las sesiones del último trimestre, quien sumó siete, de las cuales cinco fueron en diciembre.
OTROS AUSENTES EN ÚLTIMO TRIMESTRE
Otros legisladores con faltas justificadas en el último trimestre del año pasado son Fortunato González con seis, Citlali Jaramillo, Jorge Hernández, Octavio Magaña, Rodrigo Castillo y Tania Valdez, con cinco cada uno; el resto reportó de una a cuatro.
Cabe recordar que la sesión del 14 de noviembre de 2023 no podía iniciar porque no había quórum con sólo 13 legisladores, y posteriormente se ausentaron de la sesión lo que provocó la suspensión en tres ocasiones.