Por la perforación de un pulmón de su hija, una madre denunció la negligencia médica en el Hospital General de Zona 36 del IMSS en Pachuca.

Rosaura Bautista Bautista acusó a las autoridades hospitalarias de querer dar de alta a la menor de 11 años, quien permanece inconsciente y sin poder moverse.

La mujer pidió ayuda para que la menor de edad sea trasladada al Hospital La Raza en la Ciudad de México donde hay más especialistas, o que continúe en Pachuca y no la den de alta porque la salud de la niña está muy deteriorada.

EMPEZÓ CON CONVULSIONES

En entrevista con medios, la mamá de Ximena, recordó que su calvario empezó en diciembre de 2023 cuando la menor de edad empezó con convulsiones.

Como era temporada de vacaciones, se encontraban en Huejutla por lo que acudieron a una clínica particular, donde le hicieron radiografía y tomografía, sin que se detectara algo anormal.

Posteriormente se trasladaron a Pachuca, ciudad donde viven desde hace 10 años, y continuó con consultas en el Hospital del Niño DIF, donde le hicieron un electroencefalograma y fue medicada.

ENCEFALITIS INMUNE

Sin embargo, dijo, su hija perdió la movilidad de las dos piernas y del brazo derecho, y para el 15 de enero otra vez presentó convulsiones y la llevó a la Cruz Roja de Pachuca donde le hicieron estudios y la tuvieron 24 horas.

Al no ver mejoría en la menor, quien todavía se comunicaba verbalmente, el 25 de enero ingresó al Hospital del Niño DIF donde le diagnosticaron encefalitis autoinmune.

Comentó que debido a que no cuenta con los recursos económicos, pidió que fuera trasladada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la que es derechohabiente, por lo que ingresó al hospital de especialidades el 28 de enero.

INGRESÓ AL IMSS CONSCIENTE Y CAYÓ EN COMA

Hasta esa fecha, agregó, aunque Ximena no podía mover sus piernas y brazo, hablaba y comía bien, y para el 29 de enero le programaron una resonancia magnética.

No obstante, debido a los movimientos involuntarios de la menor, no le pudieron hacer el estudio; al paso de los días la salud de la niña se fue deteriorando, y entre el 1 y 2 de febrero cayó en coma.

Relató que fue hasta el 8 de febrero, cuando le hicieron la resonancia magnética, pero como no veía mejoría en la paciente, pidió que fuera trasladada al hospital La Raza donde hay más especialistas.

PERFORACIÓN DE PULMÓN

Pero le aseguraron que en el hospital 36 del IMSS en Pachuca estaba recibiendo buena atención; al paso de los días su hija ya no podía respirar, le dijeron que debían ponerle un catéter para entubarla.

Detalló que el 1 de marzo entró a donde está su hija, y vio que había mucha sangre en la sábana, entonces la neuróloga le comentó que le pediría al cirujano que le colocara el catéter.

“El cirujano se lo fue a colocar, después le hicieron la radiografía donde se vio que tiene el pulmón perforado. Fue el médico Benjamín Reséndiz que le quería colocar el catéter, pero como no se pudo, le ‘ponchó’ el pulmón”, refirió.

INFECCIÓN POR MALA PRAXIS

Fueron ocho días los que estuvo con sonda para drenarle la sangre del pulmón perforado; la desentubaron, pero se le metió aire al pulmón y se la volvieron a colocar, permaneció 15 días con infección.

Precisó que aunque la niña no está consiente, debido al dolor que le causó la negligencia médica, de repente despertaba y gritaba con llanto. Actualmente la menor permanece inmóvil y es alimentada por un tubo.

Mencionó que por eso inició la carpeta de investigación FED/HGO/PACH/0000744/2024 ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la responsabilidad profesional en el ejercicio de las funciones de los médicos.

LA QUIEREN DAR DE ALTA

Finalmente, lamentó que aunque la niña sigue inconsciente y se alimenta por sonda, los médicos la quieren dar de alta para que se recupere en su casa, debido a que ya no tiene infección.

“En casa qué voy a hacer, si le llega a faltar el aire. Fue casi un mes que le dio fiebre diaria, no se le quitaba, ahorita la veo que está muy delicada todavía”, expresó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *