Tras la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, la titular Rebeca Stella Aladro Echeverría aseguró que habrá agilización en los procesos y la digitalización de documentos judiciales.

En sesión ordinaria, las y los legisladores del Congreso local aprobaron el dictamen por el que se expide la nueva ley, que entre otras disposiciones busca fortalecer las unidades jurisdiccionales y administrativas.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo indicó que la ley aprobada era muy necesaria, se tenían que adecuar a las necesidades y las circunstancias actuales.

NORMATIVA INCLUYENTE

Este miércoles, después de la votación por unanimidad de las y los integrantes de la LXV Legislatura, la magistrada presidenta comentó que la normativa es incluyente.

“Nos sienta de mejor forma para dar un mejor servicio a la ciudadanía y para que ellos sientan y vean la transparencia en todo nuestro actuar”, refirió.

En entrevista con medios explicó que en la nueva ley se detallan o amplían las facultades y obligaciones de los órganos administrativos; además se incluyen algunas áreas que estaban por acuerdo, pero no dentro de la Ley Orgánica.

INCLUYE ÁREAS QUE YA FUNCIONAN

Como la Unidad de la Igualdad de Género y Derechos Humanos, que está en funciones, pero ahora ya considerada en la ley con todas sus facultades y obligaciones.

Así como los consejos de familia, la coordinación de actuarios, coordinación de control interno, archivo, entre otras áreas que no estaban contempladas en la norma.

También, dijo, se generó una reestructuración de la administración de justicia, incorporan diversas áreas jurisdiccionales y se establece la necesidad de la digitalización en los documentos judiciales generados por diversas áreas.

AGILIZACIÓN EN PROCESOS

Destacó que habrá agilización en los procesos debido a ciertos trámites que se van haciendo con la práctica y lo que observarán dentro de diferentes áreas.

“La digitalización va a apoyar mucho a la ciudadanía y muchos procedimientos, por decir algo, la firma digital, esa ya ha actuado desde el año pasado, teníamos que plasmarla en la ley”, puntualizó.

Agregó que para darle forma legislativa fueron 165 artículos, 15 de fondo que regulan la existencia de áreas administrativas, no de manera física sino dentro de la ley. La cual entrará en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial de Hidalgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *