En un ejercicio en el que participó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Centro Federal Laboral, más de 2 mil trabajadores del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) votaron por el nuevo contrato de trabajo 2024-2026 de la casa de estudios.
De acuerdo con las reformas laborales de mayo de 2019, se efectuaron las votaciones.
LA MAYORÍA A FAVOR
“Tuvimos 2 mil participantes, de los cuales 92.17 por ciento votaron a favor de avalar los acuerdos del contrato laboral”, expresó Agustín Sosa Castelán, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH).
Explicó que instalaron casillas en 18 sedes de la Universidad de Hidalgo, incluso en Pachuca, Huejutla, Ciudad Sahagún y Tepeji del Río.
EVITAN HUELGA
Recordó que el 22 de marzo se firmó un preacuerdo de aceptación de mejoras en salarios y prestaciones, con lo que se conjuró en un primer momento la posibilidad de huelga en la casa de estudios.
En esa ocasión se convino un aumento salarial de cuatro por ciento retroactivo a enero, además de un incremento de cinco por ciento en vales de alimentos.
MEJORAS EN PRESTACIONES
Esos preacuerdos fueron validados mediante votación.
En conjunto habrá mejoras a 30 prestaciones económicas y 38 prestaciones no económicas.
Con ello se evita la posibilidad de paro del personal académico de la institución educativa.