El diputado Rodrigo Castillo Martínez acusó en tribuna del Congreso de Hidalgo al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural estatal, Napoleón González Pérez, de utilizar recursos públicos en actos proselitistas.
Tras emitir su posicionamiento ante el pleno, aseguró que interpondrá las denuncias correspondientes contra el funcionario estatal por uso indebido de recursos.
Indicó que el 17 de abril observó al secretario llegar a un evento en el Valle del Mezquital que congregó a personas con representación política y social; sin embargo, al detectar la presencia del diputado, el funcionario huyó del lugar.
LLAMA A GOBERNADOR A ACTUAR CON RESPONSABILIDAD
En entrevista con medios, llamó al gobernador Julio Menchaca Salazar a actuar con responsabilidad con base en las funciones que el pueblo de Hidalgo le asignó.
“Haremos lo pertinente, en primera instancia era importante que mediante las facultades que tenemos como diputados en el Congreso, demos a saber al pueblo de Hidalgo de las situaciones que desgraciadamente se viven día a día”, refirió.
Mencionó que en los próximos comicios la sociedad tendrá que elegir a sus representantes, pero siempre de forma equitativa y legal, sin atropellos y sin hacer uso del presupuesto.
EVENTO DE ENTREGA DE APOYOS
Previamente, en el último punto de la sesión ordinaria, el legislador subió a tribuna para hacer un posicionamiento, donde comentó que se enteró que el secretario realizaría una visita a comunidades de Tepetitlán.
Lo anterior, dijo, con el pretexto de la entrega de apoyos y dádivas gubernamentales, así como para prometer toda clase de beneficios y programas.
Agregó que el encuentro sería con líderes sociales de las comunidades, funcionarios públicos de elección y por nombramiento, comisariados ejidales, núcleos agrarios y delegados, entre otros.
SECRETARIO HUYÓ DEL LUGAR
“Esto es una convocatoria expresamente dirigida a coaccionar, condicionar, cooptar y comprometer el voto a favor del partido oficial, disfrazada de una forma subrepticia como actos de entrega de apoyos gubernamentales, pero con fines electorales”, señaló.
Castillo Martínez acudió a uno de los eventos programados, donde corroboró que había distintos personajes de algunas comunidades y a mediodía llegó el secretario Napoleón González, por lo que se dirigió a encontrarlo.
Sin embargo, cuando se acercaba a la camioneta donde estaba el secretario, de forma repentina el vehículo arrancó nuevamente y se fue del lugar a toda velocidad.
CUESTIONA SI ACTUÓ SOLO O CON RESPALDO DEL EJECUTIVO
El legislador del Partido Acción Nacional cuestionó al secretario si actúa por su cuenta o tiene el aval y el respaldo del gobernador, y si está consciente de las consecuencias por hacer uso de recursos públicos con fines electorales.
Le preguntó ante el pleno que si el motivo de su asistencia a los municipios del Valle del Mezquital lo hace de manera institucional o en apoyo a las candidaturas locales de ayuntamientos y diputaciones.
“Sea como sea, se lo voy a decir fuerte y claro, no me voy a intimidar y desde este momento le advierto no sólo a él, sino a cualquier otro funcionario público del orden estatal, que en lo que esté en mis manos no permitiré este tipo de acciones ilegales y deleznables”, expresó.
Advirtió a quien corresponda que no lo van a intimidar ni con amenazas, ni con chantajes, que es lo que acostumbran desde el orden estatal y federal, y confió en que esas arbitrariedades no queden impunes.