Debido a la detección de daños estructurales que ponen en riesgo al Reloj Monumental de Pachuca, la rehabilitación requerirá mayor inversión de la proyectada.
El gobernador Julio Menchaca Salazar, informó que tuvo una reunión con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández a quien le entregaron el proyecto.
“Ahora que se hicieron los estudios va a ir más a fondo, porque encontraron situaciones de carácter estructural que ponen en riesgo el propio reloj”, refirió.
REFORZAR ESTRUCTURA
Por tanto, dijo, se va a requerir más inversión de la que suponían, que será aproximadamente el doble de los 200 millones de pesos considerados para rehabilitar el monumento histórico y la plaza Independencia
Sin precisar qué tipo de riesgo, comentó que existe, el cual fue identificado por la delegación del INAH, la Secretaría de Cultura, de Infraestructura Pública, y la presidencia de Pachuca, por lo que debe reforzarse toda la estructura del reloj.
“Hay que recordar la intervención que tuvo cuando se hizo el estacionamiento y luego la otra intervención, eso sino tiene un expediente técnico lo suficientemente adecuado pues genera consecuencias en el transcurso del tiempo”, comentó.
NO HAY RIESGO DE COLAPSO
Mencionó que continúan con la propuesta inicial de rehabilitar toda la plaza Independencia, pero actualmente lo que urge es atender la cuestión estructural que se detectó.
“Cualquier edificación si no tiene mantenimiento tiene riesgo. No está para colapsar pero se tiene que tomar hoy las medidas adecuadas para conservarlo y bien”, puntualizó.
El 20 de octubre de 2023, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tula, el gobernador le presentó el presupuesto para rehabilitar el Reloj Monumental y la plaza, con inversión de alrededor de 200 millones de pesos.
Para diciembre del 2023, el gobierno estatal emitió una licitación pública para la elaboración del estudio y proyecto ejecutivo de la remodelación, y continuaba a la espera de la aprobación de los recursos solicitados a la federación.