La demora para la aprobación de las candidaturas a los ayuntamientos de Hidalgo es un hecho inédito, pero se explica porque revisan 120 mil documentos, expresó el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Federico Hernández Barros.

ACCIONES AFIRMATIVAS

La tardanza se deriva de la comprobación de acciones afirmativas a favor de discapacitados, indígenas y migrantes.

El representante priista desde la década de los 90, Hernández Barros, consideró que el retraso es “inédito” y “debe ser motivo de reflexión para futuros procesos”.

CANSADO EL PERSONAL DEL IEEH

El personal y consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) han estado prácticamente en vela durante 72 horas y “los vemos muy agotados”. El delegado priista hizo comentarios después de que el Consejo General declaró un receso desde la madrugada de este sábado.

NINGUNA APROBACIÓN

Durante la sesión no se aprobó ni una sola planilla lo que obligó a posponer el inicio de campañas que de acuerdo con el calendario electoral debieron arrancar este 20 de abril.

SUFREN JUNTOS

Hernández Barros expresó que los representantes partidistas “estamos sufriendo junto con los consejeros para integrar los expedientes”.

TODAS O NINGUNA

Dijo que la decisión del Consejo General de decretar un receso y dejar pendientes todas las candidaturas sin aprobar ninguna “fue correcta”.

Porque de haber autorizado un sólo bloque de candidaturas estaría poniendo en desventaja por razones de inequidad a las demás planillas.

PLANILLAS NO VÁLIDAS

Añadió que en la sesión de este sábado habrá nuevos requerimientos a los partidos para complementar documentación, y en algunos casos podrían declararse no válidas algunas planillas, en esos casos deberán hacer sustituciones.

SIN NEGLIGENCIA

Rechazó que los retrasos sean por negligencia o falta de sensibilidad del instituto electoral porque es la primera vez que se tienen que comprobar tantas acciones afirmativas.

La acreditación ha resultado compleja, incluso para los partidos políticos, mencionó.

INJERENCIA MUNICIPAL

Por ejemplo, algunos delegados de comunidades solicitan paga para expedir acreditaciones indígenas.

En otros casos como en Tianguistengo la autoridad municipal obstaculiza la entrega de esos documentos.

BUROCRATISMO

Dijo que en los registros de candidaturas “ya los volvimos muy burocráticos y nos rebasó la cantidad de requisitos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *