En lo que va del año, la Comisión de Agua y Alcantarillado Municipal de Tulancingo (Caamt), ha sancionado a 222 personas por desperdicio de agua potable.

En marzo se registró sanción a 85 personas, siendo la mayor cantidad en 2024.

Las personas sancionadas en su mayoría desperdiciaron el agua por descuido, dejaron llaves abiertas o sistemas de surtido sin supervisar.

En el caso de los festejos de Sábado de Gloria, dentro de la Semana Santa, no se registraron sanciones hacia personas que arrojaron agua, de acuerdo con la tradición de la celebración religiosa.    

El organismo operador refuerza las medidas de vigilancia respecto al uso del líquido, debido a las altas temperaturas que se registran desde hace varias semanas.

Lo que ha resultado en un aumento en el consumo de agua, y por lo tanto, en una necesidad de que su uso sea cuidadoso y racionado.     

FUGAS

En el mismo sentido han atendido 457 fugas de agua durante el primer trimestre del año, ubicándose en diversos sectores de la ciudad.

En enero se registraron 198 fugas, mientras que en febrero y marzo se detectaron 126 y 133, respectivamente

En la mayoría de los casos se ha confirmado que las fugas se registran debido al desgaste que ya tiene la infraestructura hidráulica, junto con daños en las tuberías.

BAJOS NIVELES

Tulancingo está considerado en estado crítico por los bajos niveles de disponibilidad de agua para consumo humano, de acuerdo con el reporte de la dirección local de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Además de las acciones de inspección, la Caamt mantiene una campaña permanente para el cuidado y uso racional del agua.

El municipio registra escasas lluvias desde 2017, lo que ha dificultado la recarga de los mantos freáticos y aguas subterráneas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *