La elección presidencial va a impactar al resto de los puestos que están en contienda en Hidalgo, indicó Francisco Abundis Luna, director de la Encuestadora Parametría.
Comentó que se debe analizar cómo está el conocimiento, el nombre y la reputación de las y los candidatos para saber la tendencia del resultado electoral.
El titular de la empresa presentó los resultados de la encuesta de preferencias electorales en Hidalgo, donde la mayoría de candidaturas de Morena presentan ventaja.
SI NO CONOCEN AL CANDIDATO ESCOGEN LA MARCA
“La elección presidencial va a jalar el resto de las elecciones, eso es de México, es aquí y en el mundo, se llama efecto coletazo. Significa que la elección jerárquica de mayor nivel va a jalar al resto”, refirió.
Mencionó que la mayor ventaja que tiene Movimiento Regeneración Nacional (Morena) actualmente o el mayor capital, es el de su candidata a la presidencia.
Además, dijo, cuando la gente no conoce al candidato vota por la marca, por eso, aunque existen candidaturas con bajo nivel de conocimiento por parte de la población presentan alto nivel de preferencia.
OPOSITORES CONOCIDOS PUEDEN CERRAR ELECCIÓN
“Cuando no son muy conocidos, que es el caso de las diputaciones locales, la gente suele votar por el logo o la marca, es probable que la gente esté votando Morena más allá de los candidatos”, expresó.
El director de Parametría también compartió que cuando hay un candidato de la oposición que sea más conocido puede cerrar la elección, lo que podría pasar en algunos puestos.
Respecto a las preferencias en las candidaturas a la presidencia de la República, detalló que en Hidalgo 24 por ciento del electorado votaría por Xochitl Gálvez, 69 por ciento por Claudia Sheinbaum, y 3 por ciento por Jorge Álvarez Maynez.