Los ministros de culto religioso están impedidos a participar en política induciendo el voto en favor o en contra de partidos, coaliciones o candidatos, informó Diana Janet Rodríguez López, fiscal especializada en delitos electorales.
La funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) expresó que habrá cursos de capacitación para sacerdotes, pastores y otros líderes religiosos, con el fin de orientarles respecto a los límites que establece la ley en materia política.
LEYES DE REFORMA
Ellos están impedidos de implicarse en los procesos electorales por el principio constitucional de separación de Iglesia y Estado, explicó.
Por ello, durante las labores de culto religioso no pueden manifestarse en favor o en contra de alguna candidatura o expresión política.
APLICARÍAN SANCIONES
Dirigentes de congregaciones, sacerdotes, pastores o cualquier otra denominación pueden ser objeto de sanciones en caso de involucrarse en asuntos político electorales, explicó en entrevista para AM Hidalgo.
Las sanciones pueden ser pena privativa de la libertad y multas.
Además, pueden dar lugar a que se anule la elección en la que participaron en promoción, añadió Rodríguez López.
CASO OMITLÁN
Recordó el caso de un candidato en Omitlán, cuya elección fue anulada porque durante su actividad de campaña portaba un estandarte religioso, lo que ocurrió en los comicios municipales antepasados.