En lo que va del proceso electoral, se han iniciado 33 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo, de las cuales siete son contra presidentes municipales.

Diana Jeanethe Rodríguez López, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, indicó que la mayoría de denuncias es por la utilización del horario laboral para actos proselitistas por parte de personas servidoras públicas.

“Son siete carpetas en donde están involucrados presidentes o presidentas municipales, entre ellos Tepeapulco, Tepehuacán, Zempoala y Mineral de la Reforma”, informó.

EN ETAPA DE INTEGRACIÓN

La funcionaria de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) de la que depende la Fiscalía, detalló que las denuncias están en etapa de integración para su posterior judicialización.

Mismas que son contra servidores públicos del gobierno estatal como de presidencias municipales, con 11 denuncias por utilizar el horario laboral.

Le siguen delitos como uso de bienes o servicios que tienen a su disposición para favorecer o perjudicar a un candidato; el proporcionar el apoyo o prestar servicio a un candidato o partido político.

DOS POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Así como por coaccionar o amenazar a sus subordinados para poder apoyar o inclusive acudir a algún acto proselitista.

En entrevista con medios, Rodríguez López también dio a conocer que suman dos denuncias por violencia política en razón de género, del mismo número de candidatas víctimas.

Sin embargo, no precisó para qué cargo de elección participan, sólo que son de la región de Apan, y precisó que trabajan en la integración de los actos de investigación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *