A fin de responder de manera rápida y efectiva ante desastres y situaciones de emergencia, el Congreso de Hidalgo exhortó al gobierno estatal a adquirir un helicóptero para uso exclusivo de Protección Civil.
Integrantes de la LXV Legislatura aprobaron por unanimidad el acuerdo económico por el que se exhorta al gobernador Julio Menchaca instruir a las dependencias para que realicen las gestiones pertinentes.
Con lo cual las secretarías de Hacienda y de Gobierno de la que depende la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, deben adoptar las medidas necesarias para presupuestar la adquisición de la aeronave.
ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES
En sesión ordinaria, las y los legisladores coincidieron en que es necesaria la compra de una aeronave de ala rotatoria tipo multifuncional dedicada al servicio de Protección Civil.
Lo anterior, con el fin de atender las emergencias naturales y crisis humanitarias, ya que la velocidad y la eficiencia son esenciales para salvar vidas y proteger a las comunidades.
El acuerdo económico detalla que la adquisición de un helicóptero para Protección Civil reducirá los tiempos de respuesta, se podrá llegar a las víctimas más rápido, proporcionar asistencia médica de emergencia en el acto y minimizaría el tiempo de espera para evacuar.
EXHORTA A CONSEJO SESIONAR A LA BREVEDAD
Además, se exhortó al Consejo Estatal de Protección Civil para que celebre a la brevedad una sesión ordinaria en la que se exponga la necesidad de una unidad aérea a la Subsecretaría de Protección Civil.
Ya que con el helicóptero podrá realizar sus funciones de auxilio, apoyo o coadyuvancias con otras autoridades que así lo requieran en circunstancias de emergencias.
Así como en contingencias que hagan necesaria la atención o la intervención inmediata, oportuna y eficaz de los elementos o brigadas de Protección Civil por vía aérea.