Hasta la fecha la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) ha interpuesto denuncias contra 11 presidentes municipales, de los cuales nueve son del ejercicio fiscal 2019 y dos de 2022.
Jorge Valverde Islas, titular de la ASEH, informó que los más recientes son el de Progreso de Obregón, recientemente detenido, y otro municipio del que no puede dar información hasta que se judicialice la carpeta de investigación.
Mientras que los municipios correspondientes a la Cuenta Pública 2019 son Nopala, Epazoyucan, Pisaflores, Huautla, Tepeji del Río, Singuilucan, Tula, Atitalaquia y Mineral de la Reforma.
CELERIDAD EN PROCESO DEPENDE DE PGJEH
Detalló que hay dos municipios continúan pendientes de ejecutar las órdenes de aprehensión que son Tepeji del Río y Singuilucan, con las denuncias interpuestas el 2 y 30 de octubre de 2023, respectivamente.
“Nosotros como Auditoría Superior ingresamos las denuncias penales, pero ya la judicialización y seguimiento que le dé la Procuraduría entra en sus plazos y términos”, refirió.
Explicó que la ASEH ingresa la evidencia documental a través de la denuncia, y a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) corresponde realizar las pesquisas adicionales a la información que le entregan.
SIGUEN REVISANDO OTROS MUNICIPIOS DE CUENTA 2022
Valverde Islas agregó que no sólo Progreso y el otro municipio que no puede mencionar, son los que no comprobaron gastos de la Cuenta Pública 2022, pero la Auditoría todavía está en análisis la información de los ayuntamientos.
“Tenemos mucha información que revisar, el tema no acaba ahí, una vez que un municipio no solventa, se le da un pronunciamiento, que es negativo, si lo es, se va al área de investigación”, comentó.
Además, agregó que les dan otro lapso de tiempo para que se pueda determinar si procede o no una denuncia penal.
Este 23 de abril fue detenido el alcalde con licencia de Progreso de Obregón, Armando M.O.; según la ASEH la acción deriva de la denuncia penal contra el ayuntamiento que interpuso el 15 de marzo, por no comprobar 5 millones 770 mil 840.76 pesos de la Cuenta Pública 2022.