A consecuencia de las ondas de calor que prevalecen en Hidalgo se han incrementado 14.6 por ciento las enfermedades estomacales, según reporte de la Secretaría de Salud estatal.

Además, se reportan al menos cuatro casos de deshidratación por calor, quemadura por sol y golpes de calor que ocurrieron en Ixmiquilpan, Huejutla y Huehuetla.

PADECIMIENTOS ESTOMACALES

Según el Boletín Epidemiológico Estatal que publica en sus redes la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en  la semana 15 con corte al 13 de abril, las enfermedades diarreicas agudas se incrementaron 14.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.

En la actual temporada los centros de salud y unidades hospitalarias de Hidalgo han conocido de 19 mil 233 casos de enfermedades estomacales graves, mientras que el año pasado en el mismo periodo fueron 16 mil 736 casos.

MOSQUITOS Y DENGUE

En la actual temporada han documentado además seis casos de dengue en Huejutla, Tepehuacán de Guerrero, Atlapexco y Huautla.

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos en zonas subtropicales que puede ocasionar sangrado intenso y ese padecimiento está en aumento en América Latina y El Caribe.

CALOR EXTREMO

El boletín epidemiológico señala que la temperatura máxima promedio en Hidalgo ha sido de 34.4 grados Celsius y la onda de calor más severa se registró en Metztitlán el pasado 2 de abril.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *