Falta de imparcialidad, objetividad y transparencia, señaló la comisionada Elizabeth Monribot al interior del Itaih, al existir un trato diferenciado a los sujetos obligados en materia de capacitación.

Durante sesión del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih), dos consejeras hicieron alusiones mutuas.

En la sesión también se dio a conocer que 32 sujetos obligados no cumplieron con los requerimientos en la primera verificación de este año y se les conminó a subsanar en un plazo de 20 días.

CAMBIO DE FORMATOS EN SIPOT

Durante los asuntos generales, la comisionada Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, recordó que el Instituto Nacional de Transparencia cambió algunos formatos y la periodicidad de carga de la plataforma del SIPOT.

Sin embargo, señaló que hasta el 24 de abril, ningún sujeto obligado a su cargo ha sido capacitado o convocado por el Itaih para la carga de información de estos nuevos formatos.

Detalló que abril es el mes en que se realiza la carga de información pública para los sujetos obligados relativa al primer trimestre de 2024, al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

CAPACITACIÓN A UNOS CUANTOS

Mencionó que existe un trato diferenciado a esos sujetos obligados por parte de la comisionada presidenta Myrna Rocío Moncada Mahuem y por la dirección de tecnologías de información del Itaih.

Debido a que los sujetos obligados de la región 1 a cargo de la comisionada presidenta ya fueron capacitados en esa materia.

“Lo anterior violenta los principios de certeza, eficacia, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad, profesionalismo y transparencia”, expresó.

ABUSO DE ATRIBUCIONES

Monribot Domínguez calificó como grave la situación, ya que dijo, se puede presumir de un abuso de atribuciones, además de la omisión y el incumplimiento señalado de la ley de transparencia.

Además, solicitó a la comisionada presidenta y los integrantes del Comité de Ética, informar al Consejo General del Itaih cuáles son los lineamientos y protocolos desarrollados para atender temas como acoso laboral o sexual, porque lo desconocen.

En respuesta, Rocío Moncada comentó que a solicitud de los consejeros de no interferir en los sujetos obligados de cada uno, solo pidió la capacitación para los de su competencia, y cada consejería debe solicitar las capacitaciones correspondientes.

Respecto al Comité de Ética que ella preside, indicó que ya sesionaron, que trabajan en los protocolos, y les enviaron una circular al personal del Itaih de cero tolerancia a cualquier situación de acoso, sin que hasta la fecha haya casos registrados.

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