El gobierno de Hidalgo ya cuenta con dos helicópteros y analiza la posibilidad de que esos mismos puedan ser adaptados para la atención de incendios forestales.
Tras el reciente exhorto que hizo el Congreso local al Poder Ejecutivo para comprar una aeronave de uso exclusivo de Protección Civil, el gobernador Julio Menchaca descartó la necesidad de adquirir una nueva.
Recordó que anteriormente el gobierno contaba con dos helicópteros que eran arrendados, pero cuando inició su administración compraron ambos y uno de ellos está adaptado para ambulancia.
CUENTA CON 2 AERONAVES
“Estamos explorando la posibilidad de que estos mismos que tenemos puedan tener las adaptaciones, no es sencillo, pero como se están dando las condiciones y los pronósticos hay que estar preparados”, refirió.
Comentó que es complicado utilizar los helicópteros para los incendios forestales, porque se necesita tener la preparación de los pilotos y siempre es peligroso el manejo en esas situaciones.
Además, dijo, en más de 20 años no se habían utilizado helicópteros para los incendios, sólo en marzo pasado cuando se presentó un siniestro en Nicolás Flores, contaron con el apoyo de uno de la Secretaría de la Defensa y la renta de otro.
UNA AMBULANCIA AÉREA
En entrevista con medios, Menchaca Salazar mencionó que desconoce el costo de un helicóptero nuevo, pero el gasto por mantenimiento de los dos con los que se cuenta tampoco es barato.
“Pero siempre ha sido dispuesto para cuestiones de Protección Civil y de emergencias, accidentados o personas que requieren una ambulancia aérea, está siempre a esa disposición”, puntualizó.
En la sesión del 23 de abril, el Congreso local aprobó el acuerdo económico por el que se exhorta al gobierno estatal a adquirir un helicóptero para uso exclusivo de Protección Civil, a fin de responder de manera rápida y efectiva ante desastres y situaciones de emergencia.