La propuesta para ordenar y reglamentar el funcionamiento de centros de rehabilitación y atención a adicciones ubicados en Tulancingo, será retomada a poco más de un año de presentarse.

En marzo del año pasado, el alcalde Jorge Márquez Alvarado propuso la regulación de los anexos, así como establecer un reglamento para su operación.

La propuesta fue realizada ante constantes reportes de riñas, pésimas condiciones de alojamiento y atención para los “anexados”, e incluso fallecimientos dentro de las instalaciones de los auto llamados “centros de atención y rehabilitación a adicciones”.

Márquez Alvarado hizo la propuesta durante una reunión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica Regional en Tulancingo, reconoció la existencia de las problemáticas señaladas.

Tras la propuesta, se realizaron algunas reuniones con representantes de “anexos” con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para revisar temas de seguridad y protección civil al interior de los espacios y sus cercanías.       

REVISIÓN VOLUNTARIA

Rafael Guerrero Gómez, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, dijo que entre 15 y 20 responsables de estos espacios, se acercaron voluntariamente para revisar dichos temas.

Aseguró que en breve iniciarán las inspecciones a los espacios, y en los casos que sea necesario, se aplicarán sanciones que irán desde apercibimientos, hasta cierre temporal e incluso definitivo de los espacios que no cumplan con las normativas de seguridad y protección civil.

También está pendiente la conformación de un reglamento para el funcionamiento de estos espacios.

Se conformaría de manera conjunta entre instancias de salud, seguridad pública, protección civil, reglamentos, así como de los mismos responsables de los centros señalados.

Hasta el momento no se conocen avances en la conformación del documento.

También se estableció conformar un registro de este tipo de espacio, con los servicios y especificaciones de cada espacio.

En este momento no se conoce el número exacto de anexos; la entonces regidora presidenta de la Comisión de Salud en la Asamblea Municipal de Tulancingo, calculó en abril del año pasado la existencia de unos 180 espacios de este tipo dentro de la demarcación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *