En la segunda quincena de abril incrementó la sequía excepcional en Hidalgo, y más de la mitad del territorio estatal presenta la afectación más crítica, con 54.7 por ciento.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 46 municipios hidalguenses están en el nivel más intenso, que es sequía excepcional.
Mientras que en sequía extrema se encuentran 29 demarcaciones, ocho en condición severa y una en moderada, por lo que todo el estado presenta estiaje.
CINCO MUNICIPIOS PASARON DE EXTREMA A EXCEPCIONAL
Al corte del 30 de abril, 46 municipios presentaron sequía excepcional D4, condición que aumentó respecto de los 41 de la primera quincena, los cinco que se agregaron son Huehuetla, Mixquiahuala, San Salvador, Tezontepec de Aldama y Tula.
Los municipios que mantuvieron la condición crítica son Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Huichapan e Ixmiquilpan.
También Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, La Misión, Molango, Nicolás Flores, Nopala, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Progreso.
29 EN CONDICIÓN EXTREMA
Así como, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tepehuacán, Tepetitlán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán.
En tanto que 29 municipios registraron sequía extrema, que es el segundo más intenso, cifra menor a los 34 reportados en la quincena previa, aunque las demarcaciones que salieron de esa condición pasaron a la más crítica.
De los nueve municipios restantes, ocho tienen sequía severa y sólo Emiliano Zapata presenta condición moderada, todas ubicadas en el sur de la entidad.
Según la Conagua la presencia de una circulación anticiclónica, asociada a la onda de calor, mantuvo ambiente caluroso a muy caluroso sobre el país con escasa presencia de lluvias, incrementando las zonas con sequía de extrema a excepcional.